miércoles, 7 de noviembre de 2012

Museo de las Muñecas de Onil

Cada sábado, a las seis de la tarde, la muñeca Catalina cobra vida en la Casa de l'Hort de Onil (Alicante). Es allí donde los niños (y los papás) pueden aprender cómo se hacían las primeras muñecas...¡con harina de algarroba! o cómo actualmente el pelo se va insertando en las cabecitas de las muñecas desde unos grandes rollos de hilos de plástico. Estos y otros muchos detalles pueden conocerse en la visita del Museo de las Muñecas desde hace algo más de un año, gracias a la iniciativa de algunas empresas jugueteras y donaciones privadas de los habitantes de Onil para componer una fabulosa colección de muñecas que ya supera las 1.500.


La visita guiada de los sábados por la tarde (3 euros por persona) se inicia en el piso de abajo con la explicación de la evolución del proceso de fabricación de las muñecas, desde el cuerpo, los ojos, el pelo, la ropa... Después, la muñeca Catalina se lleva a los niños a conocer la exposición de muñecas. Mientras, Fabiola y Juan, dos coleccionistas que voluntariamente colaboran en el museo, explican otros detalles de la historia de las muñecas mientras acompañan a los visitantes por el recorrido de la muestra. Pueden verse muñecas antiquísimas pero también muchas setenteras (yo reconocí más de una ;-) y hasta los últimos modelos de muchas de las marcas con sede en Onil, como Famosa, Antonio Juan o Berjuan (los fabricantes del famoso Bebé Glotón).

La sorpresa para los niños (y mayores) les espera a mitad de recorrido. Y es que allí mismo puede verse la habitación de los Reyes Magos, donde cada año descansarán tras el reparto de juguetes durante la noche de Reyes. Cada cama tiene su inicial (M, G,B), su corona y ¡hasta su orinal!


Desde el museo organizan también visitas para colegios que pueden completarse con excursiones en las que les acompañan hastas tres muñecas vivientes. Si quieres ir con otras familias con niños, tienen un programa muy completo para un mínimo de 10 personas que incluye la visita al museo y la comida y puede combinarse con la visita a una empresas juguetera, al Museo del Aceite o al laberinto vegetal del parque Casa Tapena. El precio de este último programa es de 16 euros para los adultos y 14 para los niños. Cualquier visita es modificable, extensible, reducible, variable y lo que queráis hablando por teléfono con Eli en el 655123484.

Puedes enterarte de todas las novedades del museo en su página en Facebook.

PD: ¡Pues claro! ¡Hay tienda de muñecas en el museo!
Nosotros fuimos desde el Hotel del Juguete de Ibi, un paraíso para viajar con niños, pero esto ya os lo cuento otro día, ¿vale?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...