miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cómo calcular dosis de jarabes para niños

Mi pediatra que es muy molona, pero muy, muy molona, además de curar a nuestros hijos nos educa para que sepamos diferenciar lo grave de lo cotidiano. Nos ha enseñado muchas cosas prácticas, sobre todo en el tema de la fiebre. Ay, madre, todavía me acuerdo de la primera vez que nuestra mayor tuvo fiebre y tras darle Apiretal por primera vez en su vida, lo vomitó. Nos fuimos de madrugada a urgencias y la niña tenía... 37,7º. Qué risa me da ahora...
 
En fin, el post de hoy es para compartir las fórmulas que nuestra pediatra molona nos dio para calcular las dosis de jarabes como el paracetamol (Apiretal en su versión más conocida y utilizada) y el Ibuprofeno (Dalsy). ¿No os ha pasado nunca que parece que la fiebre no baje por mucho jarabe que déis a los niños? Pues es que no hay que dar las dosis en función de la edad, sino del peso de los peques.
 
 
 
Ahí van pues las fórmulas:
 
-Paracetamol: Peso del niñ@ en kilos multiplicado por 0,15
 
Es decir, que si vuestr@ hij@ pesa 13, 13 x 0,15= 1,95 (casi 2 ml en la jeringuilla)
 
-Ibuprofeno: Peso del niñ@ en kilos dividio entre tres.
Así que para el mismo niñ@ de antes, 13:3= 4,3 ml
 
Sólo una advertencia con el ibuprofeno, pues hay jarabes con doble concentración, es decir 40 mg/ml en lugar de 20 mg/ml, que es el que se suele utilizar. En el caso de los de 40 mg/ml habría que dividir el peso entre 6.
 
PD: Os dejo también el blog de otro pediatra molón (no el nuestro, ya quisiera yo que tuviera un blog), con consejos estupendos que seguro os ayudarán http://elmedicodemihijo.wordpress.com

1 comentario:

  1. Hola! os dejo el enlace a una herramienta para calcular la dosis recomendada de los medicamentos de uso pediátricos más comunes:

    https://www.dosisinfantiles.com

    Espero les sirva de ayuda.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...