lunes, 29 de abril de 2013

Cómo criar gusanos de seda

Yo soy incapaz de tocarlos, y mira que cada año digo que es la última vez que tenemos gusanos de seda en casa, pero he vuelto a caer! Siempre hay alguien que amablemente les regala unos poquitos a mis hijos.
 
La verdad es que esta vez mi mayor se está ocupando de ellos y es quien cambia las hojas y quita las cacas, que son muchas, puaj! Hasta ha decorado la caja donde los guardamos.
 
Bueno, pues a lo que iba con este post: la crianza de gusanos.
 
 
Se pueden comprar en algunas tiendas de mascotas, pero si te los dan como a mí, sólo hay que ir poniéndoles las hojas de morera para que se las coman. En Valencia son fáciles de encontrar, hay casi por todas partes (por algo tenemos esa Lonja de la Seda preciosa, Patrimonio de la Humanidad, porque ya había mucha morera para criar a los gusanitos). Comen mucha, mucha, mucha morera y es divertido ver cómo desaparecen las hojas casi de un día para otro! Y también es entretenido ir a recogerla, porque eso de aupar a los niños hasta el árbol, o poder escalarlo, no me digáis que no tiene su lado aventurero.
 
Las crías nacen con la llegada de la primavera. En Valencia, la pista es el comienzo de las Fallas, el día 15 de marzo es, casi matemático, la eclosión de los huevos. Y en dos meses, más o menos, los gusanos empezarán a formar los capullos de seda. Ahí es cuando se pone emocionante la cosa y en pocos días saldrán las mariposas (un rato feas, por cierto, que nadie piense en esas de colores). Yo siempre he ido a soltarlas en algún jardín con la excusa de que serán más felices sueltas, pero la cruda realidad es que se mueren en pocos días. Antes habrán puesto cientos de huevos de los que la siguiente primavera saldrán otros cientos de gusanos. Los huevos pueden guardarse en la misma cajita de un año para otro (yo este año lo hago, vaaaa).
 
Luego sólo hay que acordarse de ir mirando de vez en cuando, una vez llegue la primavera, si ya han salido los nuevos gusanos (que son enanos). Y entonces empezar a regalarlos (o me avisáis por email, a ver si me he arrepentido y he tirado la caja una vez más ;)

 
P.D.: En http://www.gusanosdeseda.net/ venden online gusanos de seda, te informan de dónde puedes encontrar hojas de morera y dan múltiples consejos para el cuidado de estos bichillos. 

3 comentarios:

  1. Ayer me dio a mi Carol 6 gusanos y hoy ya estaban muertos....
    Menuda pena tienen Javier y Gloria...pero yo....estoy súper contenta!!!! NO PUEDO CON ELLOS.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...