lunes, 8 de mayo de 2017

Chulilla: Ruta de los puentes colgantes

Para los que busquéis excursiones de un día para hacer con niños cerca de Valencia, os recomiendo la de los puentes colgantes de Chulilla.

Puede hacerse con niños de a partir de cinco años, pero no con carros. Hasta el final de la ruta, en el embalse de Loriguilla, hay unos 3 kilómetros, pero acordaos que hay que volver ;), así que contad con un total de 6 kilómetros aproximadamente.

puente colgante Chulilla
excursión niños Chulilla

Sendero niños Chulilla puentes colgantes
La ruta comienza muy cerca del ecoparque de Chulilla, por lo que se puede dejar el coche en el aparcamiento del ecoparque y caminar desde allí (carretera de Chulilla a Losa, CV394). El inicio es bastante motivador, porque enseguida encontraréis uno de los dos puentes colgantes que dan fama a esta excursión. Se trata de un puente de 21 metros de largo a 15 metros de altura del río Turia. Esos puentes, en su anterior versión, fueron los utilizados por los obreros que construyeron el pantano que se visita al final de la ruta, de ahí que se la conozca también como Ruta de los Pantaneros.  La crecida del río Turia de 1957 que inundó Valencia se llevó también esos puentes. Los que se cruzan en la actualidad son una reconstrucción muy reciente.

Ruta con niños Chulilla Valencia

El siguiente puente está más bajito, a 5,50 metros de altura y es algo más largo, 28 metros. Después de este segundo puente, el recorrido transcurre por las hoces del río, en un sendero muy bien señalizado con carteles informativos. La zona es frecuentada por escaladores, así que seguro que podréis encontrar muchos valientes colgando de las paredes del cañón del río.

ruta Puentes Colgantes Chulilla

La ruta termina en el embalse de Loriguilla, donde nosotros nos paramos a comer los bocatas que traíamos de casa.

Ruta con niños Puentes Colgantes Chulilla

No seréis los únicos en la ruta si vais en un día festivo. Nosotros llegamos a media mañana y tuvimos que hacer cola para pasar el primer puente, aunque luego fuimos ya más tranquilos, sobre todo en el embalse y a la vuelta.

Acordaos de llevar mucha agua, gorra y protección solar.

Por Chulilla hay otras excursiones ideales para hacer en familia, como la del Charco Azul, que podéis ver detalladas pinchando aquí.