domingo, 8 de noviembre de 2015

Qué ver en Munich en 36 horas con 3 niños

36 horas en Munich dan para ver lo más interesante de la ciudad, con niños y todo. Empiezo por el alojamiento, para mí clave cuando buscas habitaciones para más de cuatro, baratas y no muy lejos del centro. Nosotros nos alojamos en el Meininger Hotel Munich City Center, muy recomendabe porque tienen habitaciones múltiples de hasta para ocho personas y porque los niños menores de 5 años se alojan gratis y a la mitad de precio los que están entre 5 y 12 años. El hotel tiene además una cocina con lavadora y secadora, una pequeña zona de juegos, una cafetería y prestan todo lo que te puedas haber olvidado en casa, como tronas, cunas, cubiertos infantiles, protectores de enchufes... Hicimos la reserva directamente en su web y pagamos 87 euros la noche con desayuno incluido para todos.
 
hotel familias niños Munich

hotel familias numerosas Munich
 
 
Y ahora, vamos a por el itinerario.
 
QUÉ VER EN MUNICH
 
1. El Allianz Arena, el estadio del Bayern de Munich. Incluso si no os gusta el fútbol, es recomendable. Por la noche está iluminado (nosotros lo vimos en azul, pero cuando hay partido es rojo). Tienen visitas guiadas a diario (incluso domingos) para conocer el estadio, pero es recomendable reservar con antelación desde su web.
 
 
 
2. Olympiapark
Vale la pena al menos un paseo por el que fuera el espacio sede de las olimpiadas de 1972 (no os perdáis las taquillas de la época, que aún siguen allí!). Pero para el que quiera más, hay también visitas guiadas, escaladas por el techo del estadio olímpico, se puede subir a la Olympiaturm (de 190 metros de altura, vistas que permiten contemplar hasta los Alpes (!) y entrada para toda la familia por 15 euros).  Nosotros nos limitamos a recorrerla a pie, ir detrás de los patos del estanque central y entrar en la piscina olímpica, donde los niños se quedaron con las ganas de tirarse por el trampolín olímpico. Justo pillamos el desmontaje de una feria de atracciones que montan desde finales de julio hasta la cuarta semana de agosto, y es que cada año celebran allí un festival de verano, pero además, el Olympiapark es sede de un montón de eventos y espectáculos. Antes de ir a Munich, consultad la programación en su web.


 
3. BMW Welt
Atravesando el Olympiapark a pie se llega hasta el BMW Welt. Aquí tampoco hace faltar ser fan del motor para que disfrutes de darte una vuelta por una gran exposición de modelos BMW y Mini.  Los niños disfrutaron un montón porque podían subir a varios coches que estaban expuestos y toquitear lo que les daba la gana. Hay un pequeño espacio infantil donde realizan talleres para niños. La entrada es gratuita y el edificio está abierto todos los días hasta la medianoche. Justo al lado está el Museo BMW, con una entrada familiar de hasta cinco personas por 24 euros (2 adultos y hasta 3 niños menores de 18 años).

BMW Welt en Munich

4. Centro histórico.
Os recomiendo al 100% la visita guiada de Sandemans. Son esas visitas en las que pagas al final el precio que tú le pongas. Una visita la mar de amena y recomendable hasta para hacerla con niños. De las pocas veces que he visto a mis hijos tan atentos (4, 7 y 10 años).Cristina, nuestra guía, nos enseñó el centro histórico, haciendo un repaso de la historia de Múnich y de sus reyes y nos contó un montón de curiosidades de los muniquenses a través de una visita súper entretenida y llena de humor. Los tours de Sandemans comienzan todos los días en la Marienplatz a las 10:45. en verano hay un segundo turno, a las 14:00, que parte también desde la misma plaza. Es un tour de dos horas y media, con una pequeña pausa de 10 minutos que aprovechamos para conocer la cervecería más famosa de la ciudad: la Hofbräuhaus. Es enooooorme, con mesas de madera largas para compartir (esto es muy común en Alemania), con música en directo y muuuuuchos turistas. Se puede entrar con tranquilidad en los baños, es algo permitido y que hacen muchos visitantes. Aunque no os quedéis a comer o cenar, vale la pena darse una vuelta.

Cervecería Hofbräuhaus

Otra cervecería recomendable y algo menos turística es la Augustiner Bräustuben, es la que probamos nosotros el día que llegamos a Munich. Llovía, así que no quisimos ir al centro ni alejarnos del hotel. Y justo enfrente vimos un restaurante con pinta muy alemana. Al entrar nos encantó. La típica cervecería alemana, alemana, con mesas grandes, camareros con platos de codillo... parecía que habíamos acertado y por casualidad. Cenamos fenomenal y barato y el servicio muy rápido. Encantados salimos y luego entendimos el porqué: La Augustiner Bräustuben era la cervería recomendada en la Lonely Planet.
 
Comer en Alemania no nos pareció nada caro (entra 40 y 50 euros los cinco). Lo menos barato es la bebida. A veces vale más una cerveza que un plato de la carta, pero en general se come hasta casi más barato que en España. Para acertar con los niños, el Schnitzel (filete de cerdo rebozado que se sirve normalmente con patatas fritas) y los Späztle (pasta parecida a los espaguetis, pero cortitos y más blandos). Los dos platos los encontraréis por todo el sur de Alemania.
 
Lo que no se puede perder nadie que visite Munich es su famoso carrillón en el Nuevo Ayuntamiento de la Marienplatz, cada día a las 11:00 y a las 12:00 y en verano, también a las 17:00.
 
 
5. Viktualienmarkt
El Viktualienmarkt es un mercado al aire libre, justo detrás de la Marienplatz, con puestos de comida gourmet muy interesantes. en el centro del mercado hay una cervecería, de nuevo con mesas compartidas, donde podéis llevaros la comida que hayáis comprado en los puestos con la condición de pediros la bebida. Es así en la mayoría de cervecerías al aire libre que os encontraréis en Munich (se les conocer como Biergarten).
 
Viktualienmarkt Munich
 
En verano suele haber mucha gente, así que hay que estar espabilado y sentarse en el primer hueco que veáis.

6. Surfers
 
Surfistas en Munich? Pues sí, en el río! Nos pareció tan curioso que nos acercamos adrede hasta el río Isar para verlos. Sólo tienen una ola, pero hay que ver lo que les cunde. Vayas el día que vayas, haga frío o calor, llueva o nieve, siempre encontraréis allí gente practicando surf. Las reglas las tienen claras, sólo un surfista cada vez, así que van haciendo cola, tirándose al agua uno a uno y estando poco tiempo en el agua para que entre el siguiente.
 
surfistas Munich
 

Desde allí mismo podéis continuar el curso del río para pasear por el Englischer Garten, el parque más grande de Munich. Si hace buen día, veréis a muchos alemanes tomando el sol por allí e incluso bañándose en el río. Hay mucho césped, parques infantiles y justo en el centro, un Biergarten con una torre china.
 
Y un consejo más. Hay un billete de un día para el transporte público que sirve para hasta cinco personas. Los niños de entre 6 y 14 años cuentan la mitad (es decir, dos niños cuentan como un adulto). Por 22 euros podéis utilizar en familia todas las veces que necesitéis el transporte público (trenes, metro o buses) y también llegar hasta el aeropuerto.
 
Alguna recomendación más de alguien que haya estado con los niños en Munich?

martes, 4 de agosto de 2015

4 motivos para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna

A mí me fue requetebién con la lactancia materna. Con cada hijo fui aumentando el tiempo que les dí de mamar y nunca tuve problemas, así que lo recomiendo y lo defiendo hasta el punto que a veces me pongo muy pesada dando consejos a otras madres. Esta semana se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Lo dice la OMS, pero yo me enteré porque mamiconcilia.com me pidió que contestara una entrevista sobre mi experiencia con la lactancia y la conciliación. La entrevista no me dio tiempo a contestarla (lo siento Usué), pero al menos sirva este post para ayudar a otras madres que hayan elegido dar el pecho a sus hijos y tengan que volver a trabajar a las 16 semanas (pero qué corto se hace!). Así que aquí van mis 4 motivos para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia:

1. Dar de mamar a los niños es muy bueno. Hay miles de estudios y lo dicen una y otra vez los expertos de la Organización Mundial de la Salud. No es un capricho, es una cuestión de salud y de ahorro para el sistema sanitario de cualquier país (pero también para las familias: no comprar leche ni biberones, ni agua mineral, ni esterilizadores es un pico!).

2. La baja maternal es demasiado corta. Si lo bueno es que un bebé se alimente exclusivamente de leche materna hasta los seis meses, la cuenta está hecha: hacen falta seis meses de baja maternal.

3. Los centros comerciales tienen todos (o casi) su sala de lactancia. Si ellos lo ven claro, es porque les es rentable. ¿Por qué otros empresarios no lo hacen? En empresas pequeñas será complicado, pero en las grandes, donde haya un mínimo de mujeres trabajando, sólo es cuestión de reservar una sala con unas sillas.

Yo he convivido con el sacaleches en los baños de distintas empresas y jamás me pusieron un problema, pero es algo estresante tener que estar buscando el momento oportuno para meterse en el baño, pasar el corte de avisar a tus compañeros que si entran en el baño y oyen un ruido, es el del sacaleches; notar que te sube la leche mientras estás en una reunión y no saber cuándo vas a terminar ni si te va a dar tiempo a sacarte la leche antes de irte a casa. 

4. Flexibilidad y confianza son fundamentales para que la lactancia sea un éxito, sobre todo la segunda. No pensar que una madre le echa morro por querer trabajar desde casa. Al final es un esfuerzo tremendo el cuidar de un bebé y buscar huecos para sacar adelante el trabajo desde casa. Entrar más tarde, salir antes, recuperar las horas desde casa, trabajar más horas cuando el niño ya  no mame...hay muchas soluciones si se pone voluntad. 

Las mamás lo tienen cada vez más claro, pero falta concienciación por parte de los gobiernos y las empresas, así que aquí os dejo unas infografías de la OMS que lo dicen bien clarito:






jueves, 23 de julio de 2015

Agencias de viaje para familias con niños

viajes familia niños

Una expedición en familia a Costa Rica, una visita a Laponia para conocer a Papá Noel con tus hijos, bañarte con los niños en las Islas Azores... a quién no le apetece? Viajar con niños no es lo mismo y hay agencias de viaje especializadas que lo saben bien.

En Trip Trup ofrecen unos cuantos destinos con programas adaptados a los que viajamos en familia, con alojamientos aptos para nosotros, alquiler de coche cuando es necesario, kits de entretenimiento para los niños y actividades pensadas para disfrutar adultos y niños. Hacen descuentos a las familias numerosas.
Encontraréis también muchos viajes para hacer en familia en Travelkids, con propuestas para ir a Cuba o Dubai, vivir un safari en Kenia o disfrutar de parques temáticos en Europa.

Para los que preferís quedaros por España o todavía no os atrevéis a salir con los niños más lejos, viajacontufamilia.com propone viajes al Cabo de Gata, el Bierzo o Tarragona, pero igualmente ofrece viajes al extranjero.

La bloguera Johanna Saldón tiene siempre muchas ideas de escapadas o viajes con niños en su blog mamasviajeras.com. Ahora que ya es madre de tres, seguro que nos dará mucha ideas de viaje a las familias numerosas. Sobre viajar con unos cuantos también sabe mucho Fernando Duarte, que desde masdecuatro.com recomienda alojamientos, destinos o todo lo que podamos necesitar los que viajamos con tres niños (o más).

Y vosotros, conocéis otras webs o agencias recomendables para los que viajamos con niños?

viernes, 17 de julio de 2015

Subvención para gafas infantiles en la Comunidad Valenciana

subvencion gafas niños valencia

A mi pequeña le han puesto gafas. Menos mal que: 1. es hipermetropía (y poca) y en teoría se le corregirá con el tiempo y que 2. le sientan fenomenal, jaaaaa, amor de madre!

Alguien me comentó que había alguna subvención para las gafas de niños, y como a mí me ha costado encontrar la información de cómo solicitarla, aquí tenéis los pasos que hay que dar ahora que yo ya sé cómo hacerlo.

QUÉ SE NECESITA

- Que el niño sea menor de 6 años.
- La receta original del oftalmólogo (de la Seguridad Social, no vale uno privado) CUÑADA (que se vea el nombre y número de colegiado).
- La factura original de las gafas de la óptica.
- Este impreso con vuestros datos y firmado.
- El DNI o libro de familia para acreditar que el niño es menor de 6 años.

DÓNDE PRESENTAR LOS PAPELES

Todos los documentos han de entregarse en una de las tres oficinas territoriales de Sanidad en la Comunidad Valenciana:

- Alicante: C/ Girona, 26
03001 Alicante
- Castellón: Pl. Huerto Sogueros,12
12001 Castellón de la Plana  
- Valencia: Gran Vía Fernando El Católico, 74
46008 Valencia  

La subvención máxima es de 100 euros y se recibe a través de transferencia bancaria a la cuenta que indiqués en el impreso.

Encontraréis la información oficial aquí (Obviad el documento de "mantenimiento de terceros" porque era un trámite antiguo, según me informó la funcionaria que me atendió a mí).

miércoles, 4 de marzo de 2015

Filip: el reloj-teléfono para niños

¿Sabéis que existe un reloj de pulsera para niños que es a la vez teléfono? Seguramente será muy útil para algunos padres pero sinceramente, creo que se nos está yendo el norte y además esto ya no hay quien lo pare.
 
Filiip teléfono niños
 
Filip, como así se llama el reloj que comercializará próximamente Telefónica y la empresa Filip Technologies en España, está pensado para que los padres estemos simpre conectados a nuestros hijos. Así los tienes localizados en todo momento, puedes llamarles o enviarles mensajes. Te puedes instalar una APP en tu móvil, ver en cada momento dónde está y elegir cinco contactos con los que tu hijo pueda comunicarse. FiLIP permite también establecer "zonas seguras" de tal forma que se recibe una alerta si el niño entra o sale de las áreas delimitadas. Y si piensas que tu hijo está en peligro en algún momento, el reloj tiene un botón de emergencia que, al ser pulsado por el niño, activa un procedimiento que permite localizarlo y llamar sucesivamente a todos los contactos de emergencia seleccionado por los papás. El reloj está pensado para niños de entre 4 y 11 años (a mí me parece un poco grandote para los de 4) y está disponible en cuatro colores distintos, pudiendo cambiar la carcasa para ir variando el color. En Estados Unidos llevan vendiéndolo casi dos años y allí ha sido todo un éxito. El precio en España todavía se desconoce, pero los americanos pueden comprarlo por 149 dólares (134 euros) y pagan una cuota mensual de 10 dólares (unos 9 euros).
 
En este video se entiende mejor cómo funciona. Está en inglés, pero con las imágenes sobra para comprenderlo.
 
 
Yo alucino con la tecnología, la verdad, pero creo que muchas veces tendríamos que relajarnos y no querer tener todo bajo control. A los padres que luchamos por retrasar la edad en la que dar móvil a nuestros hijos se nos hace cada vez más complicado porque la tendencia es que los niños de 11 años tengan ya un smartphone. A mí me parece que a esa edad no están preparados para darle al móvil un buen uso ni para conocer los peligros que suponen las redes sociales o el whatsapp. Al Filip no le veo ese peligro, claro está, pero no me gusta imaginarme un futuro con niños geolocalizados a todas horas :(
 
Y vosotras, ¿qué pensáis del Filip y los móviles para niños?
 

Filip reloj teléfono niños

reloj teléfono niños


APP Filip niños

Filip APP teléfono niños

Filip reloj niños telefono

jueves, 26 de febrero de 2015

Regalos para comuniones, una idea

Hace un año por estas fechas andaba yo loca intentando decidir qué regalo hacer en la comunión de mi mayor. Primero decidí hacer regalo, porque no lo tenía tampoco claro desde un principio y cuando ya vi la luz, todo lo que encontraba me parecía garrulo, hortera o me parecía un trasto que iba a acabar en algún cajón. Otro día os enseñaré el regalo que hicimos a nuestros invitados, pero hoy vengo con otra idea que espero os sirva a alguna.

Y es que hace unos días, buscando un regalo para un cliente que fuera personal y que sólo hubiera en Valencia, descubrí esta tienda a la que ya he vuelto un par de veces. Se llama Let's Sweet  y está en Pascual y Genís, 8, en el centro de la Valencia. Pero tienen también tienda online y hacen envíos a domicilio.

regalos comuniones chuches
A simple vista parece una tienda de chuches de esas en las que coges tu bolsita y te sirves tú mismo, pero lo que les diferencia es que venden botes de distintos tamaños que se pueden personalizar con el mensaje que tú quieras; allí mismo y en unos minutos.

Tienen cinco tamaños distintos de botes, de entre 3 y 25 euros y los puedes rellenar con lo que quieras. No sólo hay chuches, sino también cositas de chocolate, como Lacasitos, monedas de chocolate, cereales recubiertos de chocolate... Se puede jugar con los colores de las chuches y los botes pueden quedar muy chulos.

En el caso de regalos para comuniones (u otros eventos), a partir de 50 unidades hacen un descuento de hasta el 20% y recomiendan hacer el pedido con dos semanas de antelación. 
Aquí tenéis algunos ejemplos que me han enviado para que os hagáis una idea de cómo quedan.


regalos comuniones Let's Sweet


regalos comunion personalizados

Y si pensáis hacer un candy bar, Let's Sweet también lo prepara con este carrito tan ideal que os dejo en la foto y que utilizaron en una boda.

candy bar comunion

Tenéis otras ideas de decoración para comuniones en este post o algunos ejemplos de centros de mesa para comuniones en este otro.

lunes, 2 de febrero de 2015

5 consejos para ahorrar en tu viaje a Disneyland París


A ver, no quiero engañar a nadie. Viajar a Disney no es barato, pero hay algunos consejos que os pueden ayudar a ahorrar.

1. Buscar paquetes que incluyan alojamiento y vuelo a París, como las ofertas vuelo + hotel de Expedia.

2. Comprar las entradas en la web de la Fnac o Disneyland en Francia. Hay modalidades de entradas más baratas y ofertas que ni siquiera aparecen en las webs españolas y que sí que ofrecen las webs francesas.

3. Alojarse fuera del parque. La diferencia de precio es muy notable y excepto el hotel Disneyland, que está a pie de parque, necesitaréis un paseo largo o un bus para llegar hasta los hoteles Disney. Con unos minutos más, ahorraréis unos cuantos euros si os alojáis fuera de Disney. Hay vida más allá del parque, aunque no lo parezca y existen pueblos con todos los servicios que podáis necesitar. Además los hoteles suelen ofrecer de forma gratuita autobuses que van hasta Disney durante todo el día. Para las familias numerosas se suma el inconveniente de que no hay muchas habitaciones para cinco o más en los hoteles del parque. Nosotros elegimos el Aparthotel Adagio y volveríamos a repetir sin duda. Pero podéis encontrar un montón de apartamentos en las afueras de París a muy buen precio en la web de Hundredrooms.


4. En teoría no se puede entrar comida dentro del parque y es verdad que revisan las mochilas al entrar, pero no te dicen nada a menos que te emociones y te vayas con el picnic a cuestas. Si algún día queréis aprovecharlo bien y queréis ahorrar en la comida, podéis llevaros unos bocatas. Es verdad que no hay zonas de picnic y hay que estar dispuesto a comer donde sea. Si por el contrario elegís comer en alguno de los restaurantes, hay que evitar las horas punta, porque incluso en baja temporada, siempre hay gente en Disneyland Paris. Vale la pena gastarse un poco más algún día y comer en algunos de los restaurantes tipo buffet. Yo sólo había oído que en Disney se comía fatal y no es verdad. Si elegís los buffets, hay variedad y calidad y si os decantáis por los locales fast food, no son peores que cualquiera de los que podéis encontrar en España, o al menos esa fue nuestra experiencia en el Plaza Gardens (comida internacional) o Buzz Lightyear’s Pizza Planet (pasta y pizza).

5. En los traslados desde París hasta el hotel donde estéis alojados os aconsejo la empresa Mytaxiparis, con coches de calidad, conductores amables, puntualidad y transfers por 80 euros por trayecto aeropuerto Charles de Gaulle-Disneyland. Yo calculé los billetes de tren y nos salía más caro siendo cinco, así que ni nos lo pensamos.

Si además del parque os apetece visitar París, en este otro post tenéis algunos consejos.