jueves, 13 de noviembre de 2014

Descuento para familias numerosas en el autobús

En Valencia ya podemos disfrutar de un descuento para las familias numerosas en el autobús. Será de un 20% para las de carácter general (tres hijos) y un 50% para las de carácter especial (cuatro hijos o más). Y así, el bonobús de 10 viajes nos costará a nosotros 6,40 € y sólo 4 euritos a las demás familias numerosas.

Ahora viene el rollo, que es sacarse el bonobús "numeroso" y preparar los papeles. Nosotros ya lo intentamos el otro día y nos tocará volver por no haber leído bien todas las condiciones. Para empezar, necesita una tarjeta cada miembro de la familia y nosotros creíamos que con tenerlo los papás ya era suficiente. Así que tenéis que ir todos a las oficinas de la EMT porque os tendrán que hacer una foto allí mismo para cada tarjeta.


Ahora, y para todas las familias aunque no sean numerosas, pueden viajar gratis dos niños menores de seis años por cada adulto que los acompañe, así que vuestros hijos de menos de sies (hasta dos de la misma familia), no necesitan la nueva tarjeta.

Los documentos que tenéis que llevar, siempre original y fotocopia de cada uno:
- carnet de familia numerosa de todos (y no sirve el título, aunque os acredite como familia numerosa)
- el DNI de todos
- y el certificado de empadronamiento en la ciudad de cada miembro de la familia, que podéis pedir online aquí y os llega por email súper rápido.

La tarjeta no puede recargarse en cualquier parte, sino en las oficinas de la EMT, con la APP de la EMT disponible para ANnroid y Iphone y online. Cada tarjeta cuesta tres euros que sólo se pagan la primera vez, pero pensaros bien si os sale rentable (nosotros estamos en ello) porque en el caso de las familias numerosas de carácter general tendréis que hacer casi 20 viajes cada uno para amortizar el coste de la tarjeta. 

Desde Conmitropa aplaudimos todas las iniciativas que beneficien a las familias numerosas, pero a veces nos lanzamos a por los descuentos sin plantearnos si de verdad lo son para nosotros. Pues ea! Que os sirva nuestra experiencia y las cuentas que hemos echado.

Y en otras ciudades, ¿tenéis descuentos para familias numerosas en los autobuses?

lunes, 6 de octubre de 2014

Alojamiento en Navarra para familias numerosas

Lo que más pereza me da cuando vamos de viaje es buscar hotel. Ya sabéis, lo que he contado otras veces: no es fácil siendo familia numerosa.
 
Ahora es de gran ayuda el Sello de Turismo Familiar que ha creado la Federación Española de Familias Numerosas. Bajo esa certificación hay establecimientos que garantizan estar preparados para las familias con niños (pocos o muchos, da igual). Así encontré yo dónde alojarnos cuando visitamos Navarra este verano.
 
Muy cerca de Tudela está Ruralsuite, un pequeño complejo muy familiar con apartamentos en forma de adosados con todos los servicios de un hotel en el que nos sentimos como en casa.

Hotel Rural Suite Navarra
 
Yo como siempre, sin tiempo de hacer buenas fotos. Pero os podéis hacer una idea de lo ideal que era nuestro apartamento con las que os dejo por aquí y que hice con el móvil.

Apartamentos familias Ruralsuite Navarra

El nuestro era la Suite 5, 90 metros muy bien distribuidos en un salón-comedor, dos baños, una cocina y dos dormitorios (uno de ellos enooooorme). Es para ocho personas máximo, pero para cinco hay más que de sobra. Podéis ver todos los detalles de nuestra suite en la web del hotel, pero no le faltaba de nada: tele con USB por si lleváis pelis para los niños, wifi gratuito, cocina con horno-microondas, tostadora, lavavajillas, nevera y cafetera y menaje nuevo, bonito y suficiente como pocas veces pasa en los apartamentos (por qué será que siempre lo ponen tan justito? En Ruralsuite, de soooobra).
 
Lo mejor para mis hijos, la ducha de uno de los dos baños, con cabina de hidromasaje, música, vapor y cromoterapia. No había que pelear con ellos para que se ducharan :)
 
Ducha hidromasaje Hotel Ruralsuite
 
Y éste el otro baño, adaptado para minusválidos, al igual que todo el hotel.
 
apartamentos Rural Suite Tudela

 El comedor salón:

Alojamiento familias numerosas Navarra

La cocina

Cocina apartamentos Ruralsuite Tudela
 
El dormitorio principal, donde yo sólo eché de menos unos cajones en el armario.

 
Mi tropa tardará en olvidar el hotel, sobre todo por la cama elástica y por el jacuzzi (para 7) al aire libre. ¡No había forma de sacarlos de allí!
 
 
 
Ruralsuite está gestionado por una pareja que pone alma y corazón en su proyecto y se nota. Paco Irizar se preocupó personalmente por nosotros y nos llevó una mañana a recoger los huevos de sus gallinas para nuestro desayuno.
 




Las gallinitas tienen de vecinos en jaulas contiguas a hurones y conejos. Si váis veréis también a la perrita de la familia de Paco, Syra. Hay además unas cuadras, que de momento acogen a la yegua Luna, también de la familia.

 
 
En Ruralsuite son además muy "bio" en todos los aspectos: desde los materiales con los que se ha construido, las calderas con biomasa, agua por osmosis, depuradora de aguas, contenedores de basura para poder reciclar...y un pequeño huerto ecológico del que pudimos probar los tomates "feos" de Tudela, que de feos tienen sólo el nombre porque están buenísimos.


Y claro, con tantos lujos, ya estaréis pensando en el precio. Pues no es para tanto.Y además hacen un 10% de descuento a las familias numerosas o un 15% si pertenecéis a alguna asociación de familias numerosas. A nosotros nos hicieron aparte un descuento por larga estancia, que lo aplican si estáis más de cinco noches. Así que con todo, nos salió fenomenal de precio. 

Los dueños del hotel tienen además una empresa de turismo activo y organizan rutas en Quad, 4x 4 o bici (también para familias con niños). Las bicis pueden también alquilarse si preferís ir por vuestra cuenta y hay con sillitas para niños. Las rutas pueden contratarse en el hotel y se puede salir desde allí mismo.
 
Rural Suites es la ubicación perfecta para visitar el parque temático Senda Viva o el parque natural de las Bardenas Reales. Y a un poco más de distancia, tenéis la ruta de los dinosaurios de La Rioja o el parque temático Barranco Perdido en Enciso. De todos estos sitios os daré consejos más adelante. De momento, aquí os dejo una foto del paisaje más típico de las Bardenas Reales.


 

 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Vuelta al cole: estuche de Angry Birds

Mi mediano no había necesitado hasta ahora un estuche escolar, pero ahora que empieza Primaria (cómo vuelan los años, por favor!) le ha llegado la hora en su vuelta al cole. Acostumbrada a comprarlos para mi mayor, que es niña, los de chico me parecían todos feos, muy feos. Pero qué estampados, ¡madre mía! Y además, ¡qué caros! Su profesora nos pidió que fuera tipo bolsita y de cremalleras y sabiendo lo despistado que es, yo lo buscaba con al menos dos cremalleras, para que pudiera separar el material. Así que... no iba a ser fácil.
 
Para no complicarme, al final compré uno liso, sin dibujos, compré unas pegatinas y lo tuneé. Así que aquí tenéis una idea para un DIY hiperfácil y tener un estuche escolar personalizado.
 
personalizar estuche escolar

estuche escolar Angry Birds

 
Yo encontré el estuche en Carrefour, pero seguro que los podéis comprar en cualquier tienda donde haya material escolar, los más sencillos que hayan.
 
estuche escolar niños pegatinas
 
 
El adhesivo de las pegatinas no es suficiente para pegarlo a la tela, claro, así que utilicé una pistola de silicona para pegarlas al estuche. Y no hay más misterio. Podéis elegir las pegatinas de los dibujos que más le gusten a vuestros hijos e incluso la misma temática de la mochila que lleven, para tener todo el kit a juego.
personalizar estuche escolar niños
 

jueves, 24 de julio de 2014

Excursión a la isla de Tabarca, piratas por un día

No sé a los vuestros, pero a mis hijos les emociona coger todos los medios de transporte que no sean el coche (asignatura pendiente que tenemos con la tropa). Así que sabía que la excursión a la isla de Tabarca (Alicante) les iba a encantar, sólo por saber que íbamos a subir en barco. 

Para llegar hasta allí hay barcos que salen desde Alicante o Santa Pola. Nosotros elegimos esta segunda opción, porque el trayecto es más corto, de unos veinte minutos, para evitar que se les hiciera pesado a los niños (pero ni se enteraron). El viaje de ida y vuelta a Tabarca cuesta 15 euros para los adultos y 10 para los niños (los menores de 4 años gratis). No hay descuentos para las familias numerosas. 

excursión Tabarca isla niños
Hay también lo que llaman taxis-barco que son lanchas con menos capacidad algo más rápidos en llegar (cinco minutos menos) y que cuestan 15 euros por persona. La ventaja es que puedes salir y volver a la hora que quieras.

Los tickets se compran en las casetas situadas en el mismo puerto. Hay varias empresas, pero deben ser todas del mismo dueño o han acordado no hacerse la competencia, porque todas cuestan lo mismo y salen exactamente a las mismas horas. Todos los barcos tienen visión submarina, que en realidad se resume en que cuando está llegando el barco a la isla, dejan que los pasajeros bajen hasta un espacio con cristales habilitado para ver el agua de fuera. Echan trozos de pan para que acudan los peces, pero los cristales están tan sucios que no se ve nada, así que lo mejor es ver los peces desde la cubierta.

Excursión niños Tabarca

A pocos metros del puerto de Tabarca, donde amarran todos los barcos turísticos, está la playa principal, que suele estar a tope en verano. Alquilan sombrillas, tumbonas y patines, el agua es cristalina y allí mismo se pueden ver a simple vista muchísimos peces. Es lo primero que te encuentras al llegar y puede tirar un poco para atrás de lo llena que está y sobre todo por la cantidad de yates que están a pocos metros de la arena.


Pero lo interesante es seguir un sendero señalizado que recorre la isla e ir bajando a las calas, donde no encontraréis a mucha gente. Son de fácil acceso para niños que ya caminen, pero más complicado si váis con carrito.

La isla fue declarada reserva marina, así que está prohibido pescar y los peces campan a sus anchas. Las gafas de bucear son imprescindibles. Nosotros estuvimos echando miguitas de pan una vez dentro del agua, dejando que se acercaran los peces y ¡es alucinante!

Para comer hay muchas opciones. Nada más llegar reparten publicidad de varios restaurantes. Nosotros comimos en el Restaurante Amparín (mejor reservar por teléfono en el 965970734), dejándonos aconsejar por amigos que conocen bien la isla. Tienen un menú de 15 euros que incluye ensalada, un entrante con calamares y pescaditos fritos, arroz a banda o de marisco, postre, bebida y café. Por ese precio, no se puede pedir más, la verdad. He leído algunos comentarios negativos en Tripadvisor sobre el restaurante que no le hacen para nada justicia, al menos por nuestra experiencia, que fue perfecta. Por 18 euros la opción del plato principal puede cambiarse a arroz negro o fideuà. Por 30 euros podéis elegir el menú que incluye el típico caldero alicantino/tabarquino, con pescado y arroz que se sirven por separado (primero el pescado cocinado en una especie de salsa all-i-pebre, riquísimo,  y después el arroz en paella). 

Cuando os canséis de sol y playa, os aconsejo un paseo por el pueblo, callejeando por donde os apetezca. Encontraréis las típicas tiendas de souvenirs para turistas pero también las tradicionales casitas de la isla, algunas muy bien restauradas con buen gusto.
 














excursion isla Tabarca AlicanteNuestra visita coincidió con las fiestas patronales y las calles estaban adornadas con banderines de
colores que las hacían más bonitas todavía.



Tabarca conserva además una muralla que se construyó en el siglo XVIII para acabar con la piratería que asediaba la isla y por la que todavía se puede pasear mientras contáis historias de bucaneros a los peques de la casa.

Sombrero, protector solar a kilos, kit de buceo completo y zapatillas cangrejeras son imprescindibles para una excursión con niños a la isla de Tabarca.Y por favor, si váis no dejéis de volver a blog y dejar vuestros consejos para otras familias. 

¡Tierra a la vistaaaaa!


 

miércoles, 9 de julio de 2014

Siete consejos para ver San Sebastián con niños

Lo confieso. Yo me curro mucho nuestros viajes. Me encanta buscar información por aquí y por allá y me sirven mucho las experiencias de otras familias que suelen viajar con niños, así que aquí os dejo mis siete consejos para viajar (y disfrutar) de San Sebastián con niños, por si os sirve de ayuda.

1.- Lo primerísimo coger el funicular al Monte Igueldo (adultos 3,10 € y niños 2,30 € ida y vuelta, no hay descuentos para familias numerosas :( Un funicular rojo de madera de lo más vintage. El trayecto es cortito pero les encantará a los niños. Las vistas desde allí son alucinantes.

Viaje San Sebastián con niños

2.- Una vez arriba, subir a las atracciones del pequeño parque de atracciones, con autos de choque, túnel del terror, poneys...también muy vintage y con precios desde 1 € hasta 2,50 por viaje. El parque cierra entre las 14:00 y las 16:00 h. Nosotros nos quedamos a comer en el Asador Alaia, con una terraza muy agradable, las super vistas a la Playa de la Concha, buena comida y precio moderado (teniendo en cuenta la ubicación, claro). Con un par de horas en el parque, sobra.

3.- Darse un bañito en la Playa de la Concha, cómo no! Alquilan hamacas y sombrillas, hay quioscos donde comprar helados o snacks y también baños públicos. Para los que estamos acostumbrados al Mediterráneo, el Cantábrico es algo más fresco, aviso a l@s frioler@s como yo.

4.- Ir al Museo de las Ciencias de San Sebastián. Muy, muy recomendable. Con varias áreas, animaciones y demostraciones de ciencia en directo para todas las edades. Mi tropa disfrutó un montón con el de la cama de fakir, donde explican por qué los más de 9.000 clavos no duelen nada, nada cuando te tumbas en ellos. Y lo probaron los tres! También hay un par de espectáculos, como el de La Magia de los Elementos, un divertido show con un científico muy didáctico que invita a participar a los niños.

El museo cuenta además con un planetario con diversas proyecciones y simuladores. Contad al menos con cuatro horas para verlo más o menos bien. 7€ los niños desde 4 años y 9 € los adultos. Para las familias numerosas, todos 7 € :)

Museo de las Ciencias San Sebastián niños

5.- Cenar de pintxos por la parte vieja. A mi tropa no le hacía ninguna gracia lo de tener que cenar de pie (por nuestra zona no hay tradición de ir de tapas/pinchos por varios locales), pero cambiaron de opinión cuando vieron que tenían que entrar y salir con los platos y hacer ellos mismos de camareros. Nuestra recomendación que no os podéis perder: Gandarias, un local archiconocido en Donosti al que vale la pena ir pronto para poder disfrutar de sus pintxos.

6.- Sobre dónde dormir, ayyyyy, no está fácil la cosa. La oferta hotelera donostiarra es enorme (para ser una ciudad de 180.000 habitantes). Pero es tan turística (por ser tan bonita) que los precios son muy caros, de hecho es la ciudad con las habitaciones hoteleras más caras. Así que bueno, barato y que cupiéramos los cinco sólo lo cumplía el Green Nest Hostel Uba Aterpetxea.

Hay habitaciones privadas con baño completo de cuatro o seis personas, siempre con literas, aunque hay también habitaciones dobles con cama de matrimonio. El hotel está nuevito, tiene una cocina que pueden usar todos los huéspedes (esto es lo que más gracia les hizo a los niños, toda una novedad para ellos), lavadoras y secadoras que funcionan con monedas, wifi gratuito, jardín, terraza, máquinas de vending, sala enorme con televisión y mesas para comer o cenar y en la planta de abajo una cafetería donde se sirven los desayunos (baratos y variados).

Hotel familias numerosas San Sebastián

7.- Aparcar en San Sebastián es realmente complicado. Hay distintas zonas OTA, con varios colores, zonas de aplicación y tarifas. Por simplificarlo, va como los colores del semáforo, desde el verde que es más barato, hasta el rojo, y el más caro de todos, la zona de tarifa especial. Cuanto más cerca de las zonas turísticas, más rojo se pone el semáforo ;)

Si ya has estado en San Sebastián con tus hijos, tienes algún otro consejo?

sábado, 21 de junio de 2014

Descuentos para familias con niños en Ryanair

Acabo de leer que Ryanair ofrecía nuevos descuentos del 50% a los pequeños de la casa. Así que me he puesto a buscar como loca vuelos para este verano, ¡soñando con unas vacaciones baratas! Pero el descuento no es en los billetes, sino en los extras. Algo es algo.
Se trata de la promoción llamada Family Extra, con la que a partir de ahora, hay una serie de servicios de Ryanair que cuestan la mitad para los niños menores de 16 años: equipaje facturado, asientos asignados, prioridad de embarque y seguro de viaje siempre que el adulto que lo acompaña adquiera el mmismo servicio para él. El descuento es para un máximo de dos niños por cada adulto y es necesario que los niños estén en la misma reserva que los adultos. Para nosotras las familias numerosas, podemos tener descuento hasta en cuatro niños si viajamos el padre y la madre.
Descuentos Ryanair familias
Vuelos con un 20% de descuento

Hay además un nuevo descuento del 20% para aquellas familias con niños que vuelen con Ryanair dos veces en un año con billetes de ida y vuelta. Y así, el tercer viaje con vuestros hijos os costaría un 20% menos. Para obtener el código descuento hay que enviar una solicitud usando el formulario de la web de Ryanair, seleccionando la opción Family Extra en la lista desplegable. El viaje con el descuento puede realizarse entre octubre y marzo (ambos inclusive) excluidos los periodos de temporada alta (Navidades y Semana Santa).
En Conmitropa siempre son bienvenidas las promociones para familias con niños, sobre todo si son para viajar. Así que, por pequeñas que sean, ¡menos es nada!

viernes, 2 de mayo de 2014

Centros de mesa para comuniones, ideas de decoración

Mayo, mes de comuniones. Y yo al borde del infarto porque para no querer complicarme, se me ha ido un poco de las manos. Estoy buscando ideas para hacer unos centros de mesa, así que con las que he encontrado, aquí os dejo este post.
Mi idea era hacer los centros con chuches, así que la primera idea que encontré en este blog, y encima tan bien explicado, me gustó mucho. Y es el más fácil.
Centro mesa comuniones
  
Un poco más currados están estos árboles de nubes, con video tutorial y todo de Charhadas
  
 
Y en forma de flor, este otro de Pequeocio, explicado paso a paso:

Centro de mesa chuches comunion
 
Estos otros con gominolas de colores del blog Mi mundo de Golosinas:

Decoracion comuniones centros mesa
 

Centros mesa gominolas
 
 
 Pero vamos, que si buscáis en Pinterest, además de los de chuches, hay muchas ideas de centros de mesa infantiles, como estos de Elo7 hechos con palomitas
 
centro mesa palomitas comunion

O estos otros con lazos:

Decoracion comuniones centros mesa
 
Pero también con pompones de tul:

decoracion comuniones centros mesa
 
Y con pompones de papel de seda, como el que encontré en el blog Bocados Dedicados:

Centros de mesa maceta pompon seda
 
¿Cuál os gusta más? Porque ahora no sé por cuál decidirme...
 


domingo, 27 de abril de 2014

Comer con niños en Valencia: Creperie Bretonne

Salir a comer con niños no es tarea fácil, sobre todo si no das con un restaurante que ofrezca platos sencillos, buenos precios y algún detalle que haga que los pequeños no se desesperen hasta que llegue su comida. La Creperie Bretonne de Valencia lo cumple (con buena nota) todo.
 
restaurante crepes niños Valencia
 
Es un local pequeño, pero está tan bien aprovechado que hasta han metido ¡un antiguo autobús que hace de barra!
 
restaurante con ninos Valencia

comer con niños Valencia
 
En todas las mesas hay pequeñas flaneras con colores (Plastidecor) y como los salvamanteles son blancos, no hay que explicar nada más: ¡a pintar! Si se os da muy bien dibujar, quizás cuelguen vuestra obra maestra en el local. Veréis muchos por las paredes. Y si no, y esto es lo mejor, ¡dejan pintar en las paredes!
 
 
Su especialidad son las galettes, una variante de las crêpes que son típicas de la Bretaña francesa. La diferencia con la crêpe es que la galette se hace con otra harina (de trigo sarraceno) y agua y se suelen poner ingredientes salados. La más típica es la de jamón cocido, queso emmental y huevo. La nuestra de la foto de abajo tenía además crema de leche y cebollino pcado.
 
Galette Valencia niños
 
En la carta encontraréis además como platos principales: ensaladas, tortillas, tablas de embutidos o quesos franceses y como postres, crêpes dulces y helados.
Las raciones son muy grandes y completas, así que si los niños son pequeños, mejor que compartan, por ejemplo, una galette y un crepe dulce de postre por cada dos.
 
ensalada Creperie Bretonne Valencia
 
El restaurante da a dos calles peatonales y tiene algunas mesas fuera, así que los niños pueden jugar sin riesgo de tráfico y a vuestra vista.
 
comer con niños en Valencia
 
La decoración del local es muy original y llena de detalles muy vintage, como asientos de autobuses antiguos, posters publicitarios de antaño, sillas de diferentes colores...hasta en el baño encontraréis toques que son un guiño a épocas pasadas.

decoración restaurante Crepería Valencia

Antes de salir, mirad hacia arriba para no perderos las originales lámparas hechas con sifones que decoran el local. 
 
restaurante para ir con niños Valencia
 
La Creperie Bretonne de Valencia está en la calle Bordadores, 4 (Carrer Brodadors), al ladito de la Catedral. El teléfono es el 963153524 y su correo electrónico, valencia@creperiebretonne.com.
 
restaurante familias Valencia
 
El precio medio para una familia de cuatro (2 adultos y 2 niños) es de unos 50 euros. Con la cuenta trajeron unos caramelitos para todos y mi tropa y sus amigos agradecen mucho esos detalles, así que ahí va esta foto con los que quedaron ;)

Creperie Bretonne Valencia
 
La Creperie Bretonne tiene también locales en Barcelona, Vigo, Gerona, Figueres, ManresaCollioure (Francia). ¿Has estado en alguno?