lunes, 30 de diciembre de 2013

Descuentos en cine para familias numerosas

Ir al cine en familia, qué os voy a contar, se ha convertido ya en un lujo. Menos mal que van surgiendo ofertas que piensan en la rentabilidad de atraer a familias con niños como nosotros con precios más asequibles cuando se tienen dos o más hij@s.
 
Hoy hemos hecho la salida cinéfila navideña con un Groupon que compré hace ya semanas para los Cines abc (sólo en la Comunidad Valenciana), con entradas a 5,50 €. Así, sí. En la taquilla me he enterado ¡que tienen descuentos para familias numerosas! Y yo sin saberlo... Las entradas son a 5,70 los días laborables y 5,90 los festivos. Esos precios ya son otra cosa.  Y aunque no seáis familia numerosa, podéis aprovecharos de la tarjeta de fidelización, que es gratuita y que permite ir al cine por 5 euros entre semana y sólo 6 los fines de semana y festivos.
 
Oferta cine familias ninos
 
 
Aunque no conozco otros cines que ofrezcan descuentos explícitos a las familias numerosas, sí que hay packs familiares que son casi lo mismo.
 
Los Cines Yelmo son por ejemplo, una opción barata para ir al cine con su Precio Familia. Válido para todos los días de la semana, las entradas para adulto son a 6,50 y las de niñ@s a 4,50. Es necesario que vayan un mínimo de dos mayores (no es necesario que sean los padres, también valen tíos, abuelos...) y pueden aprovecharse de esta oferta hasta cuatro niñ@s. El Precio Familia sólo está disponible en las taquillas y todas las entradas han de ser para la misma película y sesión. Los Yelmo los recomiendo también para celebrar cumpleaños infantiles, porque tienen una oferta que por 9,90 € euros incluye el cine y la merienda con regalito incluido. Tenéis todos los detalles de esta oferta en el post en el que os conté del cumple de mi mayor.
 
 
http://www.yelmocines.es/promociones/nuevo-precio-familia
 
En los cines que pertenecen a la cadena Cinesa tienen también un pack familiar con los mismos precios que en los Yelmo y válido para todos los días, pero en este caso es para sesiones hasta las 20:30 h. y cobran el recargo correspondiente para pelis en 3D (en los Yelmo, no).
 
¿Conocéis otras ofertas de cine para familias?

sábado, 21 de diciembre de 2013

La reducción de jornada por maternidad aumenta hasta los 12 años

Estas Navidades han traído ya uno de los regalos más gordos para muchas madres trabajadoras (dentro y fuera de casa). Ayer se aprobó por Decreto Ley la ampliación de la reducción de jornada por cuidado de hijo menores de edad, de los ocho a los doce años.
A mí me alegra un montón, porque está claro que los ocho no son los doce y si además hay hermanos por delante, puedes encontrarte que cuando el último hijo cumple los doce ya hay otros lo suficientemente mayores como para que cuiden de los pequeños hasta que los papás lleguen de trabajar. Me alegro sobre todo por aquell@s que hayan tenido que abandonar la reducción de jornada por cumplir la legalidad cuando sus hijos tenían ocho y aún estén a tiempo de volver a solicitarla hasta que sus hijos cumplan doce.
La idea obviamente es facilitar la conciliación de la vida familiar con la laboral, pero además generar empleo con la teoría de que las horas que se reducen las mamás trabajadoras las trabajen empleados a tiempo parcial, cosa de la que dudo porque no he conocido ninguna empresa hasta ahora que así lo haga. Pero vamos, no seré yo la que critique esta medida, que sólo porque nos permita a much@s conciliar algo más, ya me parece la bomba.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Calendario de Adviento casero

Un poco tarde, pero aquí traigo nuestro calendario de Adviento de este año, porque si no, ¡no sería Navidad!
 
Qué necesitáis:
  • Bolsitas de celofán transparentes (las nuestras tenían puntitos blancos)
  • Chinchetas
  • Bandeja de cartón
  • Numeritos adhesivos
  • Papel de seda, croché o celofán, como os guste más, de colores navideños. Yo elegí rojo y blanco.
  • Alambre de envolver (como el que cierra el pan de molde, pero en mono, en este caso plateado)

Material calendario Adviento 
 
 
Yo lo compré todo de una tacada en el chino. Como siempre, con prisas y a última hora y sin tener muy claro cómo hacer el calendario. Pero hay que ver todo lo que tienen, hasta lo que menos te imaginas, lo encuentras. Hasta la inspiración!
 
Cómo hacer el calendario de Adviento
Se envuelve la sorpresa en el papel y lo metemos en la bolsita. Se cierra con el alambre, ponemos el numerito que toque (del uno al venticuatro, para l@s novat@s en calendarios de Adviento ;)) y se pincha con la chincheta sobre la bandeja. Y ya está, así de simple. 
 
Calendario de Adviento casero
 
 
 
Como sorpresas, chuches, chocolate, pegatinas, gomas de borrar...y todo lo que se os ocurra que sea pequeñito y no pese mucho, porque la idea es colgar la bandeja como un cuadro para que cada día los niños vayan descolgando y abriendo una bolsita.
 
calendario adviento ninos


Calendario Adviento DIY
 
Pues ya véis, barato y facilísimo de hacer para empezar con buen pie esta Navidad.
 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Ideas de decoración para una comunión (inspiradas en una boda)

Pues ya me toca. En unos meses mi mayor tomará la comunión. Ya tenemos lo básico, como la iglesia o dónde comeremos, pero nos falta pensar en un monton de cosas todavía. Por mucho que me empeñe en hacerlo todo sencillo, detalles hay mil. Y claro, te pones, te pones... y acabas complicádote más de lo que te esperabas.
 
A mí me encantaría darle un toque personal a la comunión de mi hija, al menos en la decoración. Así que me he lanzado a buscar ideas de aquí para allá, sobre todo en Pinterest, que es muy inspirador. Por suerte me topé además con las cientos de fotos de la boda de mi compañera María, con un montón de ideas que me voy a copiar porque ¡me han encantado! Empezando por las mesas.
 
Ella compró telas y confeccionó los caminos de mesa, diferentes para cada una. Yo pienso hacer lo mismo, con telas algo más infantiles.




 
 
 Decoracion mesas celebraciones
 
También con motivos florales hizo el seating planner en un caballete, forrando con tela un lienzo (de los de pintar con óleo) y colocando encima las cartulinas con los nombres de los invitados. 

Seating planner celebraciones
 
Como regalo dieron estos botes de miel, rellenados, personalizados también con telas de motivos florales y etiquetados a mano por la novia (y colaboradores).
 
 Miel regalo celebraciones
 
Los invitados tuvieron también gafas de sol y chanclas de regalo.
 
Regalos originales celebraciones
 
 
Como en toda boda de las de ahora, María tuvo su mesa de chuches (o candy bar que queda más molón), ideal también como todo lo que se curró para su boda.
 
Mesa chuches celebraciones
 
Chuches celebraciones decoracion
 
Y aunque para la comunión no me vaya a servir, aquí os dejo también otros detalles de la boda que me parecieron geniales, como los dos almohadoncitos de ganchillo para llevar las alianzas (handmade, claro!)
 
donde llevar alianzas boda
 
O el cake topper tan bonito que hizo...¡con una pinza! 
 
Tarta novios pinzas


 
 También los detalles florales para decorar las sillas de los invitados.

decoracion silas invitados bodas
 
Los corazones con tela de encaje con los que decoró el jardín.
 

decoracion celebraciones encaje
Bueno, y no acabaría, porque es que no se le escapó nada, hasta las cestitas en el baño con detallitos para acicalarse los invitados estaban de lo más cuidadas.
 
detalles celebraciones
 

 
Pues ya véis, podría ganarse la vida como wedding planner (razón aquí).

Por cierto, todas las fotos de este post son de Fandi, un fotógrafo de Valencia al que tienes que llamar si no te gustan las típicas fotos posadas. Y como muestra, no un botón, sino unos zapatos ;)

Zapatos novia

 

jueves, 7 de noviembre de 2013

Cómo hacer un juguete con cajas de cartón

Con eso de que ahora se hace de noche tan pronto, pasamos más horas en casa, así que tengo que ingeniármelas para que mi mediano no se pase las horas pegado a la tele, que le encanta.
 
El otro dia tenía varias cajas por casa de mis compras online (que cada vez son más que las tradicionales, ¡no tengo tiempo!) y me acordé de una manualidad que recomendaba Baballa en su blog hace tiempo (quien no la siga que lo haga, que es buenísima). Así que le propuse hacer un garaje con una de las cajas de cartón más grandes. La pusimos en vertical, le cortamos las tapas y las pegamos con cinta adhesiva a modo de carretera.
 
como hacer juguete con caja de carton
 
Después le pintamos un paso de cebra, las líneas de la carretera, hicimos un helipuerto... La cosa se fue liando, liando y se sumó la mayor cuando vio las témperas y luego la pequeña al ver el festín. 

Juguetes con cajas de carton
 
Más pinturas, las acuarelas, el celo, el pegamento y por último los clics que nos regalaron cuando fuimos a ver la fábrica de Playmobil.
 
El garaje fue evolucionando a ciudad y llegó el zoo, la piscina, el lavadero de coches... La cosa duró dos tardes enteras y yo iba consiguiendo que me obedeciera diciéndoles que íbamos a seguir decorando nuestra caja de cartón. Ja, no me lo podía creer!
 
caja de carton para jugar



El lavadero, no me digáis que no está genial!


Y el helipuerto.

Cómo hacer un garaje de juguete con caja de carton
 
Por la parte de atrás de la caja, la mayor pintó ventanitas para que pareciera un edificio y al mediano se le ocurrió hacer una chimenea con un rollo de papel higiénico vacío que luego pintaron de negro.


A la pequeña tuvimos que darle otra caja para hacer su propia creación, porque si no era un peligro con el pincel en la mano. No le quedó nada mal ;)

 
Pues ya véis, con unas cajas de cartón todo lo que se entretuvieron. Yo me acordé de la campaña del palo de MinuteMaid y sobre todo del mensaje de volver a disfrutar de las cosas sencillas, porque se puede. Claro que sí.
 

miércoles, 30 de octubre de 2013

Decorar un baño para niños

Desde que nos mudamos de casa tenemos la suerte de tener un cuarto de baño para los niños. Las reformas más urgentes que necesitábamos hacer no nos dejaron presupuesto para cambiar los baños, así que he ido buscando (o más bien encontrando) pequeños detalles que le dan un toque infantil a la decoración del aseo de los niños.

El primero lo encontré en Ale-hop y fue un vinilo infantil de un pato que puedes ir pegando por partes y que como véis en la foto de abajo tiene una cara para la tapa, las alas y las patitas que se ponen dentro, y que aunque parezca mentira, lleva más de un año sin despegarse ni un milímetro por más que se moje.

decoración baño niños

Y ya que empecé con los patos, la segunda adquisición siguió con la temática. Fue un mango de ducha para niños que compré en Teyoland que además de ser ideal, es de esos con los que sale el agua con mucha presión, algo que necesitábamos en el cuarto de baño de los niños. Además les motiva para ducharse solitos (pero ahora no hay quien los saque del chorro!).

cuarto baño decoracion infantil niños

El último toque patil fue una alfombrilla de baño de esas antideslizantes. Qué alegría me dio cuando la ví en Primark. Es que parecía hecha adrede. Otra vez esos patitos... Yo ni sabía que tenían sección  de decoración y la verdad es que hay cosas muy chulas y baratas.


decoración baño niños

Y exitazo total estos patitos de goma para el baño que compré en Tiger y que se iluminan cuando los dejas flotando sobre el agua.

Patitos goma baño niños

Bueno, ya solo me falta decir cua, cua cuando entre en el baño de los niños. 

jueves, 24 de octubre de 2013

Fantasmitas de bizcocho para Halloween

No sería una blogger como Dios manda si por estas fechas no publicara un post hablando de Halloween. A mí no me gustaba nada esa fiesta, que conste, me parecía una americanada super comercial,  y algo nada nuestro. Ya sabéis que con niños cambia tanto la vida, que ahora me pirra todo lo que tenga forma de fantasma, brujilla o diablito. Sobre todo porque me lo contagian  mis hijos, claro está.
 
Así que ayer entré en Lidl (la afición a Lidl también es nueva, pero esto para otro post) y no pude evitar comprar algunas cosas halloweeneras. Y entre ellas un molde para hacer pastelitos con forma de fantasma. Con la receta de Thermomix de Bizcocho cuatro cuartos los he rellenado y han quedado así de graciosos.


Bizcochos fantasma Halloween
 
 
 
Molde Lidl Halloween
 
 Bizchochos molde Lidl Halowen
 
Ayer también me tentó en Lidl una pasta tricolor de Halloween, con murciélagos, arañas y calabazas que mis hijos se han zampado esta noche para cenar...terroríficamente ;)
 

 
PD: ¡Pasadlo de miedo!

martes, 8 de octubre de 2013

Oda a un cambiador

Se acabó. Ayer tiramos el cambiador. Ya estaba sólo de decoración en el baño y molestaba más que otra cosa. Estaba ya muy roto y no lo usábamos, y tampoco podíamos venderlo en segundamano.es como hemos hecho con otras cosas de niños. En fin, que tirar un cambiador viejo no tendría más importancia, pero dejadme que le dedique un post porque se lo merece.
 
cambiador-de-niño-en-la-basura
Nuestro cambiador junto al contenedor (con filtro vintage que le va al pelo)
 
Ha visto nacer y crecer a mis tres hijos y ahora desprendernos de él es como dejar atrás una etapa. Se acabaron los bebés en casa (porque ya tenemos muy claro que no va a haber más). ¡Y qué pena me da! Es, como dice mi compañera María (que también tiene tres), una especie de Síndrome de Estocolmo. Desde que nacen nos pasamos los días deseando (con mucha prisa) que pase todo. Que deje de despertarse por la noche, que deje de mamar, que coma sólido, quitarle el pañal, el chupete, el bibe...y llega un día en el que te das cuenta que se hacen mayores demasiado deprisa.
 
Así que nuestro cambiador me ha hecho reflexionar y ahora lo único que quiero es que los días pasen despacio, despacio. Y disfrutar de cada momento. De llevarlos al cole, de recogerlos en el cole, de hacer recetas con ellos, de ayudarles con los deberes, de preparar sus cumples, de hacer excursiones, de escucharles en sus conversaciones de niños, de hacer manualidades, de ver películas, de acostarlos, de viajar... de tantas cosas, que podría llenar este post. Y cuantas más me quepan en un día, ¡mejor!

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cómo calcular dosis de jarabes para niños

Mi pediatra que es muy molona, pero muy, muy molona, además de curar a nuestros hijos nos educa para que sepamos diferenciar lo grave de lo cotidiano. Nos ha enseñado muchas cosas prácticas, sobre todo en el tema de la fiebre. Ay, madre, todavía me acuerdo de la primera vez que nuestra mayor tuvo fiebre y tras darle Apiretal por primera vez en su vida, lo vomitó. Nos fuimos de madrugada a urgencias y la niña tenía... 37,7º. Qué risa me da ahora...
 
En fin, el post de hoy es para compartir las fórmulas que nuestra pediatra molona nos dio para calcular las dosis de jarabes como el paracetamol (Apiretal en su versión más conocida y utilizada) y el Ibuprofeno (Dalsy). ¿No os ha pasado nunca que parece que la fiebre no baje por mucho jarabe que déis a los niños? Pues es que no hay que dar las dosis en función de la edad, sino del peso de los peques.
 
 
 
Ahí van pues las fórmulas:
 
-Paracetamol: Peso del niñ@ en kilos multiplicado por 0,15
 
Es decir, que si vuestr@ hij@ pesa 13, 13 x 0,15= 1,95 (casi 2 ml en la jeringuilla)
 
-Ibuprofeno: Peso del niñ@ en kilos dividio entre tres.
Así que para el mismo niñ@ de antes, 13:3= 4,3 ml
 
Sólo una advertencia con el ibuprofeno, pues hay jarabes con doble concentración, es decir 40 mg/ml en lugar de 20 mg/ml, que es el que se suele utilizar. En el caso de los de 40 mg/ml habría que dividir el peso entre 6.
 
PD: Os dejo también el blog de otro pediatra molón (no el nuestro, ya quisiera yo que tuviera un blog), con consejos estupendos que seguro os ayudarán http://elmedicodemihijo.wordpress.com

jueves, 12 de septiembre de 2013

Banderines para cumpleaños

Mi mayor ha cumplido nueve, qué fuerte, es como si fuera imposible. ¿Nueve ya?
 
Desde hace unos años, cada vez que hay un cumpleaños de algún niño, solemos prepararles alguna sorpresa en casa para cuando se levanten. Así que les hemos empapelado la habitación con felicitaciones, o llenado la habitación de globos, puesto el número que cumplen por la pared...y por cierto, ya se nos van agotando las ideas...
 
Esta vez, como parte de la sorpresa, colocamos en el salón de casa unos banderines que he utilizado ya muchas veces para otras ocasiones y que me parecen muy útiles, así que aquí lo dejo para que lo uséis y compartáis.
 
Podéis descargar los banderines directamente desde el blog Ruffled. Sólo hay que pinchar en cada letra, descargar el pdf en tamaño A4 e imprimir. Hay algunas letras que tienen varias versiones. Después sólo hay que recortar, hacer un dobladillo, poner pegamento y colocar con un hilo para colgarlo donde queráis.

En Ruffled también encontraréis números imprimibles que la wedding planner que está detrás de este blog utiliza para numerar las mesas de los banquetes, pero que a vosotras os pueden servir para celebrar cada año.

Otras letras imprimibles las encontraréis en esta aplicación, de la que ya os hablé cuando os conté mi DIY para transformar nuestra mesa de cocina en una mesa para la habitación de jugar. 

domingo, 8 de septiembre de 2013

Nos vamos de picnic

Yo creía que ya me había hecho toda una profesional del picnic. Es una opción que no viene nada mal para ahorrar, para comer cuando y donde uno quiera, sin prisas ni esperas y además los niños disfrutan un montón estando al aire libre. Con tantas excursiones como hemos hecho este verano, tenemos dominada la técnica y ya no se nos olvida nada (o casi nada) y nos vamos arreglando con el menaje de plástico Kalas de Ikea, pero siempre me había hecho ilusión tener una cestita de picnic.

Me he puesto a buscar y he descubierto las mochilas de picnic, mucho más prácticas que las cestas porque las puedes llevar a la espalda si hay que caminar con ellas a cuestas. Pero ningún fabricante ha pensado en las familias numerosas porque las más grandes son para cuatro. Noooooo!!!

Y ya que he hecho la búsqueda, aquí os dejo unas cuantas. En Jardinitis encontré una que es también nevera que está en oferta, por 29,99 euros.

Mochila-de-picnic

En Intersport está esta otra por 39,95, con un estilo un poco más serio.



Con manta de picnic y todo, tenéis ésta de la web especializada en todo lo que podáis necesitar para picnics y barbacoas, www.picnicybarbacoa.com:


Y ésta tan Lollypop, en un portal sólo de picnic, http://www.picnicbagstore.com, con envíos a todo el mundo:


Para niños hay sets de picnics ideales, como el de Imaginarium (19,95 euros), recomendado a partir de 3 años.
Cestita-de-picnic-Imaginarium-niños
Y para el que no se anime ni con la cesta ni la mochila, Decathlon tiene mantitas de picnic impermeables por 9,95 euros, en rojo y azul. Y lo demás, pues cada uno se lo lleva de casa.

lunes, 22 de julio de 2013

Con niños al Vall de la Gallinera

Aquí estoy de nuevo con una de nuestras escapadas con niños, ésta barata, barata de verdad! La inspiracion me llegó con un cupón de Groupon que vi por casualidad anunciando unas casitas de alquiler en La Garriga, en el Vall de la Gallinera (Alicante) y hacía tiempo que queríamos conocer esta zona. Ya sabéis, tantas veces que nos vamos tan lejos y tenemos auténticos paraísos cerquita de casa...

En hora y media desde Valencia estábamos allí. La casita que alquilamos era para ocho personas, pero también las hay para cuatro. Tiene un salón comedor con dos mesas grandes, un baño completo con ducha,  dos habitaciones con dos literas cada una y una mini cocina americana más que suficiente para un finde pero con el menaje muy justito. No cocinamos apenas, pero sólo había ocho cosas de cada, una única sartén y además echamos de menos (mucho!) una cafetera.

Casitas de La Garriga

Las casas están en un recinto vallado entre montañas, una zona muy tranquila donde lo mejor es la noche, suuuuper relajante. En el recinto hay también algunos paelleros, mesas con bancos y un estanque con cascada que se suponía que tenía que estar tan bonito como en la foto de la izquierda, pero que en la realidad estaba como en la de la derecha :(



Pero nos dio igual, porque el mejor baño nos lo dimos en el Barranc de L'Encantà, muy cerquita de La Garriga. Sólo hay que pasar el pueblo de Patró hasta llegar (antes de llegar a Planes) al desvío a la derecha donde hay un cartel que lo anuncia, así de fácil. La carretera se transforma en camino de tierra bastante estrecho y hay que continuar hasta ver unos contenedores y aparcar. 

El paraje es espectacular. Yo que no soy muy de ríos y esas cosas, disfruté como la que más. Y los niños ni os cuento. Nosotros fuimos un sábado por la mañana y no había mucha gente, pero el domingo pasamos por allí y se veían muchos coches. Al barranco se accede por unas escaleras de cemento y una vez abajo, hay zonas de sombra y espacio suficiente para dejar trastos, toallas o comer si queréis.
Barranc de L'Encantà

Nosotros volvimos hasta el pueblo de Planes para comer y paramos en el primer bar que vimos. ¡Y vaya suerte! Lluís nos recomendó más sitios donde bañarnos y además nos deleitó con la gastronomía típica de la zona, incluidos los populares figatells (como mini hamburguesas especiadas). Estaba todo buenísimo, comida casera de verdad a unos precios que daba gusto.


Figatells en el Bar Lluís

Por la tarde repetimos en el barranco y además subimos hasta la Ermita del Collado, también en Planes, desde donde hay unas vistas espectaculares. El Vall de La Gallinera es zona  de cerezos, yo no tenía ni idea. El primer o segundo fin de semana de junio celebran la Fiesta de la Cereza, porque empieza la recolecta, así que debe ser un buen momento para visitarlo.
 
El domingo de vuelta aprovechamos para visitar la Cova del Rull, una gruta enorme llena de estalagmitas y estalactitas de hace millones de años que vale la pena visitar con el guía que acompaña a los grupos (4 € los adultos y 2,70 € los niños) . Y no os puedo dejar una foto porque no está permitido hacerlas en el interior, ya que es una cueva protegida en la que hasta el cambio en la temperatura que pueden provocar los flashes puede afectar a su desarrollo :O

PD: En agosto y septiembre, las casitas de ocho personas se alquilan por 95 euros el fin de semana a través de la empresa Silvoturismo.
 

lunes, 24 de junio de 2013

Piñatas artesanales

Ayer conseguimos juntarnos antiguos compañeros de trabajo en una comida familiar tras más de cinco años sin vernos algunos de nosotros. Nos ha dado de sí el tiempo, porque ya eramos tres familias de tres, así que no me sentía bicho raro desembarcando con mi tropa.

Yo ya hace casi ocho años que cambié de trabajo, pero creo que todos tuvimos la sensación como si el tiempo no hubiera pasado.

En fin, todo este rollo para contaros que entre tanto artista, porque nuestro trabajo siempre fue algo artístico, cada uno en su terreno, uno hizo unas piñatas artesanales que me dejaron prendada.


A saber y como de una receta se tratara:

*Ingredientes
-tantos globos como piñatas necesitéis

-un paquete de harina

-agua

-cuerda fina para colgar las piñatas

-palo largo para colocar las piñatas

-palo corto (nosotros usamos un tronco de leña) para golpear (y romper) la piñata

*Elaboración
-Se hincha el globo/s

-Se pone en un barreño agua con harina (sin pasarse, no se trata de hacer masa)

-Se corta el periódico en tiras anchas y se van mojando en el agua y pegando sobre el globo. Hay que poner dos o tres capas, excepto en el culo de la piñata porque si no, no hay quien la rompa después.

-Se deja secar varias horas (mejor colgado) hasta que esté completamente seco y endurecido.

-Se pincha el globo, se separa la piñata del globo y se corta la parte de arriba para que haga de boca de la piñata, por donde meteremos las chuches.

-Se hacen cuatro agujeritos y metemos dos cuerdas para que hagan de asas. Dejamos los nuditos por dentro para que quede más aseado.

-Metemos las chuches y listo!

Para el que quiera sacar nota, la piñata puede decorarse con pintura, pegando tiras de papel de seda o  como se os ocurra.

Luego sólo hay que colgarla, si queréis haciendo polea para subirla y bajarla, siempre es más divertido.

Y por si lleváis demasiado tiempo usando piñatas de los chinos, sólo recordaros que hay que tapar los ojos al niño con un pañuelo, darle un palo, hacerle girar unas cuantas veces y ¡a romper la piñata!